El Método Montessori

Montessori es una filosofía pedagógica dirigida a la formación interna y desarrollo de las potencialidades, mas que a la información.

Es una educación orientada a los valores espirituales, integra al niño, lo hace responsable y desarrolla su independencia en edad temprana conforme a sus capacidades.

La educación Montessori es individual y está basada en el respeto. Por esta razón respeta la capacidad de cada individuo en cada momento del desarrollo en que se encuentre. Así podemos encontrarnos que un niño puede ir mucho más rápido que la generalidad de sus compañeros así como el caso contrario.

Aunque el acento está puesto en la formación, no se descuida el aprendizaje, pero éste se contempla como un medio para su desarrollo y no como un fin en si mismo.

metodo1

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”

Montessori busca el desarrollo armónico integrando al niño a través del trabajo con materiales que manipula y con los cuales logra el aprendizaje y su formación.

La educación Montessori está basada en una filosofía y una forma de comprender el mundo y el niño. Ve al niño como un ser en desarrollo naturalmente orientado hacia su perfeccionamiento, de ahí que solo necesite un Ambiente Preparado rico en estímulos adecuados a sus necesidades, protegido y que contiene a un adulto responsable para cuidar de él y proporcionar al niño los retos adecuados y la satisfacción de sus necesidades.

En los Ambientes Preparados, podemos observar un ambiente de trabajo, respeto, orden y disciplina

Educación Cósmica

Montessori ve la vida como una red de relaciones donde todo lo que existe está conectada con todo. Desde esta perspectiva todo organismo vivo tiene un propósito: como individuo implica el perfeccionamiento de cada persona, como especie significa colaborar conscientemente con la evolución del universo.

Reconociendo la tierra como un organismo vivo, el medio ambiente es una preocupación esencial de nuestro currículo y no una actividad más, ya que desde esta perspectiva el niño va a encontrar su lugar en el cosmos.

Educación por la Paz

Quizás el mayor desafío para Montessori sea formar seres humanos que promuevan la Paz, como una forma de vivir y de ser: la Paz entendida como construcción, ponderando nuestros valores esenciales, el respeto por todos los seres humanos sin distinción de raza, cultura o credo.

metodo2